Hola a todos,
Adjunto envío Link donde se podrá evidenciar la explicación y los gráficos de los Capítulos 4 Métodos para Identificar Oportunidades 7 Explorar un sector Empresarial y 8 Alternativas para iniciar un negocio del Libro Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=5fowy1_Y1YE
Cordialmente,
Ivon Yulieth Bernal
domingo, 19 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 1
Ivon
Yulieth Bernal Rojas
Facultad
de Estudios en Ambientes Virtuales (Cultura del Emprendimiento)
UNIVERSIDAD
EAN
Estudiante –
Administración de empresas Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales –
Universidad EAN, Correo electrónico ibernalr2225@correo.ean.edu.co
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 2
Contenido
Resumen 3
Ficha Bibliográfica,
Explorar un sector empresarial 4
Ficha Bibliográfica,
Política nacional de Emprendimiento 7
Ficha Bibliográfica,
Doing Business 9
Ficha Bibliográfica,
Informe GEM – Bogotá 2012 11
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 3
RESUMEN
Durante el desarrollo de este trabajo conoceremos
los aspectos más importantes y relevantes del informe GEM, donde se analizaran
distintas variables; del mismo modo se hablara de emprendimiento con un enfoque
direccionado a competitividad. Se hará un recorrido identificando las prácticas empresariales que se
desarrollan actualmente en varios países. Para finalizar aspectos relevantes
para la creación de empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 4
Ficha de resumen bibliográfico
Datos
bibliográficos
SILVA, J. (2008). – EMPRENDEDOR. Exploración de un
sector empresarial, Capitulo 7.
Palabras
claves
Emprendedor, cliente, proveedor, comportamiento,
sociedad
Resumen
Este capítulo invita a todos los emprendedores a
realizar una introspección profunda en el sector empresarial con el propósito
de identificar oportunidades de negocio para lo cual se realizara el estudio de
cuatro factores relevantes:
Competidores, Visión del emprendedor donde se
proyecta diariamente estableciendo cosas que pueda realizar tomando como
referencia varios enfoques
Proveedores, Establecimiento de negociaciones,
posibles sustitutos
Clientes, Análisis que incluya (Ubicación
geográfica, cantidad, preferencias), en este estudio se debe incluir el
producto, (Precio, a quien va dirigido el producto, características)
Productos Sustitutos, El producto no debe limitarse,
debe tener un valor agregado que convierta el producto o servicio el mejor
Índice
Explorar un Sector Empresarial
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 5
Análisis de Competidores
·
Economías
de Escala
·
Diferenciación
de Producto
·
Requisitos
de Capital
·
Acceso
a canales de distribución
Análisis de los Proveedores
Análisis de Clientes
Análisis de Productos Sustitutos
Necesidades genéricas y comportamiento del
consumidor
·
¿Por
qué la gente compra el producto?
·
¿Dónde
compran las personas?
·
¿Cuándo
compran las personas?
Cambios
socioculturales y oportunidades
·
Mejoramiento en el ingreso familiar
Comentarios
La forma mediante la cual se hace posible el estudio
de un sector empresarial es con la identificación de necesidades que a su vez
se convierte en un estudio de competidores, donde se analizan las barreras más
frecuentes en el sector, el análisis de los clientes nos permite conocer
quiénes son nuestros clientes, que buscan, como se puede mejorar el producto.
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 6
El análisis en conjunto de los elementos mencionados
anteriormente permite un buen posicionamiento en el mercado.
El conocimiento del entorno es el inicio para
identificar oportunidades que estén orientadas a brindar oportunidad, calidad,
eficiencia a los clientes.
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 7
Ficha de resumen bibliográfico
Datos
bibliográficos
Política Nacional de Emprendimiento
Palabras
claves
Mipymes, Emprendimiento, Calidad de vida, Creación de
Empresa, Crecimiento Económico
Resumen
En el desarrollo de esta lectura se realiza un estudio de aspectos que refieren a impacto
económico con el análisis de prácticas orientadas a la creación de empresa la
cual va en aumento debido a las continuas exigencias del mundo actual. Este
impacto indica que debemos estar preparados para afrontar y mostrar
habilidades, destrezas, que nos vendan de la mejor forma posible esto
conllevaría a un incremento significativo en producción en los distintos
sectores que puedan abarcar nuestro
mercado.
Índice
Política Nacional de Emprendimiento
Comentarios
Las Mipymes abarcan un
gran mercado y han tenido bastante acogida en varios países, la creación y
desarrollo de las mismas generan empleo
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 8
Los emprendedores están llamados a buscar
oportunidades, a ser inquietos, asumir riesgos partiendo de la innovación para
los productos y servicios ofrecidos en el mercado
Es importante que el estado tenga nivel de
participación en el fomento de una cultura orientada a prácticas emprendedoras
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 9
Ficha de resumen bibliográfico
Datos
bibliográficos
Doing business 2013
Palabras
claves
Practicas regulatorias empresariales, tendencias en
la reforma regulatoria, crecimiento económico, empleo.
Resumen
La lectura del artículo permite evidenciar la forma en que los países le dan manejo a las
alternativas de negocio ofrecidas en el mercado de las cuales cabe mencionar;
inversión en otros países, importación y exportación, elementos relevantes en
la creación de empresas, características que hagan novedosa a una organización que
resalte de las demás y que tengan apertura nacional e internacional, promoción para
mejorar las reformas regulatorias y la normatividad en lo que refiere a
derechos de propiedad.
Índice
Aspectos que cubre Doing Business
Aspectos que no cubre Doing Business
·
Limitados en el ámbito
·
Limitados a supuestos de casos
estandarizados
·
Limitados al sector formal
ENTORNO EMPRESARIAL - GENERALIDADES 10
¿Por qué este enfoque?
Doing Business como ejercicio comparativo
Como utilizan Doing Business los gobiernos
Comentarios
Se ha implementado las reformas regulatorias y han
tenido un buen acogimiento que ha sido progresivo en las diferentes economías,
su aplicación es esencial tanto en la parte comercial como en el sector privado.
Colombia se destaca por el mejoramiento que ha
tenido en cuestión de regulación empresarial lo que significa eficiencia en
procesos regulatorios dentro de lo cual se puede hacer énfasis en registro de
empresas y administración tributaria.
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 11
Ficha de resumen bibliográfico
Datos
bibliográficos
Informe GEM- Colombia 2012
Palabras
claves
Emprendimiento, perfil
del emprendedor, factores que impulsan el emprendimiento,
Resumen
Durante el desarrollo de este informe se analizo el
emprendimiento desde varios enfoques y permitió realizar una comparación en
relación a la actividad emprendedora con otros países, conocer los índices para
saber el comportamiento de los emprendedores, algunos programas que desarrolla
el gobierno para impulsar el emprendimiento, porcentajes en los distintos
factores permitirá identificar el nivel
de riesgo si se quiere desarrollar emprendimiento. Promover y mejorar los
programas que estén enfocados en dar oportunidad a las mujeres para que
aumenten su actividad emprendedora.
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 12
Índice
Recuento
Histórico
·
El
Modelo GEM
·
Metodología
Perfil
del emprendedor colombiano: Características básicas
·
Motivaciones
que originan la creación de empresa
·
Características
de género
·
Características
de Edad
·
Características
Educativas
·
Características
de Nivel de Ingresos Familiares
Resultados
claves de GEM Colombia 2011-2012
·
Nivel
individual
·
Nivel
empresarial
·
Nivel
de Instituciones y factores macro
Resultados
claves sobre Internacionalización
·
Nivel
Individual
·
Nivel
Empresarial
Resultados
claves sobre Intraemprendimiento
·
Nivel
individual
·
Nivel
empresarial
·
Nivel
de Instituciones y factores macro
Resultados
claves sobre Educación
·
Nivel
individual
·
Nivel
empresarial
Conclusiones
Bibliografía
ENTORNO EMPRESARIAL -
GENERALIDADES 13
Comentarios
Emprendimiento es la actitud de personas que crean
una cultura, desarrollo económico, consiguen talento humano para generar nuevos
productos y servicios, nuevas propuestas atractivas al mercado.
En Bogotá hay siete millones de habitantes
caracterizados por niveles bajos de educación e ingresos bajos; la intención de
crear empresa significa no temor al fracaso, percepción de oportunidad de
negocio, reconocimiento de capacidades para ser un buen emprendedor.
Bogotá se destaca en el percibir el emprendimiento
como opción de vida valida como carrera profesional, recibe alta aceptación por
la sociedad.
Algunas de las debilidades presentadas en este informe
son:
·
Financiamiento para creación de empresas
·
Desarrollo y transferencia de nuevas
tecnologías
·
Escasez de talento humano calificado
La llegada de empresas extranjeras se aproxima a
1080 esto hace parte de un aporte significativo de Invest in Bogotá (Agencia de
promoción de inversiones), creada por la cámara de comercio y la alcaldía,
calificada como la mejor agencia regional.
En el desarrollo del informe encontramos un estimado
en niveles de ingreso de emprendedores el informe arroja los siguientes
resultados
34.7%
---- Ingresos Menores a 2 SMMLV
22.1% ------
Ingresos Entre 2 y 3 SMMLV
13% ------
Ingresos Entre 3 y 4 SMMLV
Relación nivel salarios calidad del emprendimiento
Los empresarios jóvenes que están entre 25 y 34 años
tienen los ingresos más altos
Los objetivos del estudio GEM son;
·
Reconocimiento de los niveles de
emprendimiento en los distintos países estudiados
·
Conocer factores propios de cada país que
impulsen el emprendimiento
·
Desarrollar estrategias que aumenten
el nivel de emprendimiento
domingo, 5 de mayo de 2013
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 1
Competencias
de un Emprendedor
Ivon
Yulieth Bernal Rojas
Facultad
de Estudios en Ambientes Virtuales (Cultura del Emprendimiento)
UNIVERSIDAD
EAN
Estudiante –
Administración de empresas Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales –
Universidad EAN, Correo electrónico ibernalr2225@correo.ean.edu.co
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 2
Contenido
Resumen 3
Introducción 4
Mapa Conceptual Roles
del Empresario 5
Mapa Conceptual ¿Qué
desencadena el espíritu emprendedor? 6
Mapa Conceptual Las
Competencias Virtudes de un Emprendedor 7
Mapa Conceptual Ética, soporte
personal y empresarial 9
Conclusiones 10
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 3
RESUMEN
En la
evolución de este trabajo se conocerá
los roles del empresario, lo que significa convertirse en un emprendedor, los
posibles obstáculos y la forma en que pueden ser superados. Adicional a esto se
conocerá las competencias que deberá desarrollar un empresario sin dejar a un
lado el actuar con ética para el logro de los objetivos propuestos.
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 4
INTRODUCCIÓN
Las competencias que desarrolla un emprendedor son
esenciales para el logro de metas se hace necesario identificar en cuales
presentamos falencias para trabajar fuertemente en ellas y de esta manera ser
aporte para la sociedad.
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 5
Mapa Conceptual Roles del Empresario
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 6
Mapa Conceptual ¿Qué desencadena el espíritu emprendedor?
Mapa Conceptual ¿Qué desencadena el espíritu emprendedor?
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 7
Mapa Conceptual Las Competencias Virtudes de un Emprendedor
Mapa Conceptual Las Competencias Virtudes de un Emprendedor
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 8
Mapa Conceptual Las Competencias Virtudes de un Emprendedor
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 9
Mapa Conceptual Ética, soporte personal y empresarial
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 10
Conclusiones
El ejercicio permitió conocer las competencias básicas
de un emprendedor.
El Empresario debe desarrollar múltiples roles encaminados al éxito
La Ética es un ingrediente esencial que genera
ventaja competitiva
EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL - GENERALIDADES 11
Referencias
GARCIA, G. (2006). Introducción al empresarismo. Bogota D.C: UNIVERSIDAD EAN.
SILVA, J. (2008). EMPRENDEDOR. Bogota D.C: UNIVERSIDAD EAN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)